ÁLVARO GARCÍA DEL CASTILLO

ÁLVARO GARCÍA DEL CASTILLO

Universidad Miguel Hernández, España
ADOLESCENTES Y SMARTPHONES: HÁBITOS DE USO, COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES Y SOCIALIZACIÓN EN REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS DIGITALES

La tecnología forma parte del día a día de la mayoría de los adolescentes de España como parte inseparable de su funcionamiento social. Las generaciones de "nativos digitales" han reconfigurado el significado de las relaciones interpersonales desdibujando la línea entre lo digital y lo analógico. Uno de los elementos tecnológicos que más ha afectado a las relaciones sociales en la última década son los llamados teléfonos inteligentes, popularmente conocidos como Smartphones, siendo España el primer país de Europa en penetración de este tipo de dispositivos (81%) con respecto al resto de teléfonos móviles. En este simposio se analizarán los hábitos de consumo entre adolescentes españoles en relación a los Smartphones y las Redes Sociales. Se presentarán los resultados de varias investigaciones que han estudiado los patrones de uso, la utilización del tiempo libre así como la preferencia por determinadas plataformas digitales. También se discutirá sobre los hábitos de poblaciones concretas como los jóvenes con discapacidad y la relación entre determinadas plataformas y/o Redes Sociales y los efectos sobre las actitudes y socialización de los adolescentes. 

Álvaro García del Castillo-López es doctor en psicología y máster en gestión de recursos humanos, trabajo y organizaciones. Actualmente es profesor ayudante doctor en el departamento de psicología de la salud de la Universidad Miguel Hernández de elche. Experto en inteligencia emocional y conductas adictivas. Editor adjunto de la revista health and Addictions/salud y drogas. Coordinador de la web de la sociedad científica nacional Socidrogalcohol “prevención basada en la evidencia”. Miembro de la unidad de investigación internacional 'Center for Philosophical and Humanistic Studies (CEFH)' perteneciente a la fundación para la ciencia y la tecnología del ministerio de educación y ciencia de Portugal. Miembro del grupo de investigación “comunicación y públicos específicos” (COMPUBES) de la universidad de alicante. Miembro del grupo de investigación “análisis e intervención psicológica en la prevención de conductas de riesgo para la salud” (prevengo) de la Universidad Miguel Hernández. Miembro de la sociedad científica española de psicología social.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.