Olalla Cutrín

Universidad de Santiago de Compostela, España

UNA APROXIMACIÓN PREVENTIVA AL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ADOLESCENCIA: INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES PARENTALES INADECUADAS DE USO GENERALIZADO

Resumen

La influencia de las habilidades y estilos parentales sobre los problemas de conducta de los hijos es un tema recurrente en la investigación psicológica. Desde hace años conocemos el efecto que ciertas prácticas parentales negativas (por ejemplo, la coerción o el castigo físico) ejercen sobre el desarrollo de los hijos. No obstante, existen otras prácticas parentales no punitivas que siguen siendo utilizadas de forma generalizada y cuyos efectos negativos se han constatado en la investigación. Entre estas prácticas parentales de uso común se encuentran proteger en exceso a los hijos y controlar su conducta a través de estrategias psicológicas. En este simposio hablaremos específicamente del efecto que la hiperprotección de los padres ejerce sobre la manifestación de problemas de conducta en los hijos. Asimismo, trataremos el tema del uso del control psicológico como estrategia educativa y su relación con problemas externalizantes e internalizantes en los hijos adolescentes. Dada la relevancia que la investigación ha dado a los factores de riesgo de diversos comportamientos problemáticos, estas y otras habilidades parentales inadecuadas son el foco de programas que se han desarrollado para prevenir problemas de conducta a lo largo del desarrollo. Este simposio pretende ofrecer una perspectiva real y práctica dentro el campo de los problemas de conducta; por ello, distintas aproximaciones preventivas serán presentadas en el mismo. Por una parte, el programa Aprender a Convivir en Casa es una propuesta de prevención temprana dirigida al entrenamiento de habilidades parentales en la infancia. Por otro lado, el Programa de Competencia Familiar es una intervención dirigida a fomentar habilidades parentales positivas en la etapa adolescente. Se pretende, por tanto, presentar una visión integral en el abordaje de los problemas de conducta desde la infancia hasta la adolescencia.

Olalla Cutrín es estudiante de doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Actualmente es becaria de investigación en el departamento de psicología clínica y psicobiología a cargo de las ayudas a la etapa predoctoral de la Xunta de Galicia. Desde sus inicios en el ámbito de la investigación en el año 2013, ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto como principal autora y como co-autora (e.g., Psicothema, the European Journal of Psychology Applied to Legal Context, Journal of Child and Family Studies, Personality and Individual Differences). Su breve producción científica ha dado lugar a numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido miembro desde 2015 de UDIPRE “Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta” de la USC y actualmente es miembro del grupo UNDERISK. Como miembro de este grupo ha colaborado en diversos proyectos dentro del ámbito de la justicia juvenil y los problemas de conducta. Dentro de su formación predoctoral, ha realizado una estancia de investigación en Phoenix (Arizona) durante tres meses. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la influencia de las habilidades parentales sobre los problemas de conducta en la adolescencia a través de la mediación de los amigos antisociales.

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores