Inmaculada Gómez Becerra

Universidad de Almería, España

REGULACIÓN EMOCIONAL EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA:  ANÁLISIS, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFERENTES TRASTORNOS O PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Resumen

La regulación emocional (ER) se define como los intentos y maneras de influir en nuestras emociones y expresarlas (Diamond & Aspinwall, 2003; Gross, 2014). En este sentido, desde el modelo de regulación emocional de Gross (2008) las estrategias dependerán del momento en el que se tenga que influir o modificar la emoción; así, se pueden poner en juego estrategias basadas en la selección o cambio situacional antes de que se produzca la emoción, o bien re-dirección atencional o cognitiva, o bien reevaluación o supresión. Se van a presentar cuatro comunicaciones que abordan el análisis, la evaluación e intervención en los procesos de regulación emocional. Una primera presentación introductoria enfatiza la evidencia del papel de la regulación emocional, de la baja tolerancia al malestar y de la rigidez como base de trastornos en niños y adolescentes (tanto externalizantes como internalizantes: problemas de conducta, trastornos afectivos, ansiedad…). Analizando tales factores desde la orientación de transdiagnóstico. Una segunda presentación hace una revisión de los diferentes instrumentos que evalúan tales aspectos: tolerancia al malestar, inteligencia emocional en sus tres facetas (atención, expresión-interpretación, y regulación), fusión cognitiva, etc. Con especial énfasis en los datos de un estudio de validación del WAN, que es un instrumento que mide competencias emocionales. Una tercera presentación aporta datos de validación del modelo transdiagnóstico que incluye las dificultades de regulación emocional como una de las raíces que, junto a la inflexibilidad psicológica y la baja tolerancia al malestar, median en el mantenimiento de diferentes problemas y barreras psicológicas. Una cuarta presentación ilustra un protocolo de intervención en Regulación Emocional a través de un estudio de caso de un niño con trastornos emocionales.

Inmaculada Gómez Becerra es Catedrática en la Universidad de Almería, cuenta con 3 sexenios de investigación, y 4 quinquenios docentes (con la mención especial Premio de Excelencia Docente). Su labor investigadora se centra en el análisis de los factores de riesgo y protección de problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, con énfasis en la educación emocional y en los estilos educativos parentales; en la intervención con familias desde terapias de tercera generación; y en estrategias de realidad virtual para manejo del malestar emocional en niños, adolescentes y familias. Cuenta con más de 110 publicaciones, más de 140 participaciones en congresos, y 10 proyectos de investigación; ha dirigido 5 tesis doctorales; es revisora de revistas nacionales e internacionales y miembro de diferentes comités científicos. Dirige el grupo de investigación “Avances en investigación y epidemiología con infancia, adolescencia y familias”. Ha participado y/o coordinado diferentes actividades formativas a profesionales de diferentes campos (educación, psicología, medicina), y ha realizado numerosas escuelas de padres. Posee el título de Psicóloga General Sanitaria y es colaboradora como Terapeuta Familiar en el Centro de Neurorehabilitación Inpaula (EBT de la Universidad Almería).

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores