Silvia Diana Jens

Redes Cooperativa, España

ABORDAJE INTEGRAL EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL. SUFRIMIENTO PSÍQUICO Y RETRASO ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CRISIS

Resumen

La multiproblemática que presentan los y las menores en situación de pobreza no es susceptible de ser abordada desde una perspectiva única. Las circunstancias sociales de nuestro sistema político-social, la modernidad líquida, tal y como ha sido representada por Zigmunt Bauman, el sistema educativo escolar, la situación de escasez continuada en la que se encuentran uno de cada tres niños en España, según informe de Save the Children provocan situaciones de desprotección en la infancia que tienen como consecuencia un grave sufrimiento. La situación de estrés continuado que se da en estas familias, provoca que los niños bajen su rendimiento académico, tengan dificultades en el autocontrol y otras competencias no solo relacionadas con su proyección educativa, sino sociales y vitales. El mayor riesgo de estar en situación de desprotección, de vivir situaciones traumáticas genera un gran sufrimiento psíquico y un autoconcepto negativo acompañado de una amplia y variada sintomatología. El objetivo de esta mesa es mostrar modelos integradores y experiencias novedosas para el abordaje de la problemática presentada por estos niños y niñas con el fin de atender a sus necesidades, reducir su sufrimiento y potenciar sus recursos. Para ello contaremos con una revisión bibliográfica sobre violencia filioparental que sugerirá la necesidad de modelos integradores para su abordaje, contaremos con una propuesta de un modelo centrado en el menor y su familia para usuarios en riesgo de exclusión social, que traspasa el trabajo por disciplinas para centrarse en los procesos de apoyo, se mostrará una experiencia de intervención grupal con madres y niños que han vivido situaciones de violencia de género y se expondrá una intervención desde la psicomotricidad en un niño en situación de riesgo psicosocial.

Silvia Diana Jens es Psicóloga especialista en Psicoterapia, Clínica y Salud Europsy y psicóloga sanitaria. Desde 2004 es coordinadora del Programa de Atención Terapéutica de Redes Sociedad Cooperativa. Además, aplica programas a población en riesgo de exclusión social. A nivel de formación, imparte seminarios relacionados con la psicología y la Intervención social a educadores, psicólogos y trabajadores sociales. Imparte también materias relacionadas con la psicología de la tercera edad en cursos de Técnico de Atención Sociosanitaria conveniados con el Instituto de la Mujer. En la actualidad, tutoriza prácticas de alumnos de Psicología de la Universidad de Comillas.

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores