Bienvenida

Saludo del presidente del Comité Científico

Mateu Servera
Universidad de las Islas Baleares

El International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents llega este año 2018 a la isla de Mallorca. Viene ya de una larga travesía que empezó en Elche el año 2011, cuando era sólo un congreso nacional de ámbito básicamente universitario, y ha ido creciendo y superando retos hasta convertirse en internacional el año 2015, e ir pasando por Madrid, Barcelona y Sevilla para consolidarse como un centro de encuentro ineludible para estudiantes, profesionales e investigadores del ámbito de la psicología clínica infantojuvenil abierto al mundo.
Para los que estuvimos en él desde el principio, y hemos podido vivir su evolución de primera mano, no deja de asombrarnos el tesón del grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández para hacer que el congreso se supere cada año, con una organización cada vez más cuidada, con conferenciantes internacionales de máximo prestigio, con simposios variados, donde los últimos datos de las investigaciones más innovadoras se combinan con sesiones aplicadas de carácter profesional y, además, con interesantes mesas de comunicaciones y pósteres que dan fe de la amplia actividad que se realiza en el ámbito de la psicopatología y la intervención infantojuvenil en todo el mundo, y que encuentra la visibilidad en este congreso.
Estoy seguro que los asistentes al congreso de Palma encontrarán todo esto y más. No hay tema en el ámbito de los trastornos afectivos, ansiosos, del comportamiento, del neurodesarrollo, incluso del aprendizaje o problemas más específicos relacionados con las adicciones, las nuevas tecnologías, las relaciones con los demás, etc., que no se trate en este congreso. En las salas de conferencias, pero también en los pasillos y en los actos sociales, es posible dialogar con expertos en casi todos los temas, intercambiar no sólo opiniones, sino también material, pruebas, procedimientos, ideas, etc.
Y todo ello en la isla que es el corazón del Mediterráneo, dentro de una ciudad que guarda recuerdos de todas las civilizaciones que han pasado y vivido en este mar, en un entorno de playas, montañas, luces y paisajes que han fascinado a viajantes de todos los tiempos y países. Será, pues, un gran placer poderles dar la bienvenida a un congreso, del cual estoy seguro que disfrutaremos en todos y con todos los sentidos.

Un afectuoso saludo.

Saludo del presidente del Comité Organizador

Jose Pedro Espada
Aitana Investigación
Universidad Miguel Hernández

Los problemas y trastornos psicológicos en la infancia precisan de una especial atención por su tendencia a cronificarse y agravarse en la etapa adulta. Además, se estima que una cantidad importante de problemas emocionales infantiles no se detectan debidamente por no ser tan patentes como los que padecen los adultos. Si a esto añadimos el sufrimiento y el deterioro familiar y escolar que padece un menor cuando se encuentra con dificultades emocionales o comportamentales, la necesidad de intervenir se hace más patente.
Este congreso tiene la misión de hacer posible la puesta al día de profesionales de la psicología clínica infantil. Una atención de calidad a la salud mental infantil requiere la actualización constante. Pretendemos acercar el conocimiento más reciente a los clínicos e investigadores. La colaboración entre los distintos grupos de investigación que en todo el mundo analizan y evalúan los distintos trastornos psicológicos en la infancia se hace imprescindible en un contexto de avance científico.
Esperamos que este congreso facilite un espacio para el aprendizaje, la mejora de la praxis profesional y el intercambio de conocimiento necesario para que la psicología científica centrada en la salud mental infantil progrese y mejore.
Les esperamos en Palma.

Atentamente.

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores