Thomas M. Achenbach

Universidad de Vermont, Estados Unidos

MEJORANDO LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL CON EVALUACIÓN MULTICULTURAL DE LA PSICOPATOLOGÍA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y PADRES

Resumen

Para mejorar los servicios de salud mental, es esencial que cada caso reciba una evaluación basada en la evidencia de los problemas y fortalezas sobre los que establecer planes de ayuda. Para ayudar a niños y adolescentes, los padres también deben ser evaluados y se les debe proporcionar retroalimentación sobre las relaciones entre su funcionamiento y las necesidades de sus hijos. En esta presentación se informará sobre los hallazgos para niños, adolescentes y padres de más de 50 sociedades de todo el mundo. También se explicarán las implicaciones de los hallazgos multiculturales para construir normas multiculturales y aplicaciones de normas multiculturales para la evaluación clínica conjunta de padres y sus hijos, incluidas las evaluaciones de ingreso, progreso y resultados diseñadas para mejorar los servicios de salud mental.

Thomas Achenbach es profesor de Psiquiatría y Psicología y director del Centro de Investigación para Niños, Jóvenes y Familias de la Universidad de Vermont, Estados Unidos. Se graduó por la Universidad de Yale, recibió su doctorado por la Universidad de Minnesota y fue becario postdoctoral en el Yale Child Study Center. El Dr. Achenbach impartió docencia en Yale y fue Psicólogo de Investigación en el Instituto Nacional de Salud Mental. Ha sido becario del DAAD en la Universidad de Heidelberg, Alemania; miembro de la Facultad de Ciencias de la SSRC en el Centro Jean Piaget en Ginebra; Presidente del Task Force sobre Psicopatología Infantil de la Asociación Americana de Psicología; y miembro del comité DSM III R de la Asociación Americana de Psiquiatría. Ha impartido más de 400 presentaciones invitadas en 45 países y es autor de más de 300 publicaciones, incluidas “Psicopatología del Desarrollo, Investigación en Psicología del Desarrollo, Evaluación empírica de la psicopatología infantil y adolescente” (con Stephanie McConaughy), “Comprensión multicultural de la psicopatología infantil y adolescente” (con Leslie Rescorla), y “Manuales para el Sistema Achenbach de Evaluación Empírica (ASEBA)”. Los instrumentos de ASEBA se han traducido a más de 100 idiomas. Más de 10,000 publicaciones informan su uso en 100 sociedades y grupos culturales. El Dr. Achenbach ha recibido el Premio a la Contribución Distinguida de la Asociación Americana de Psicología para la Psicología Clínica Infantil; el Premio Académico Universitario de la Universidad de Vermont; el Reconocimiento a los autores más citados por el Instituto de Información Científica en la Literatura Mundial de Psiquiatría / Psicología; y como miembro de la Sociedad Americana de Psicopatología y la división 4 de la Asociación Americana de Psicología.

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores