Silvia Hidalgo

Universidad de Málaga, España

LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL: NUEVAS LÍNEAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN BASADAS EN LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS DE TERCERA GENERACIÓN

Resumen

En este simposio se presentan trabajos con novedades terapéuticas surgidas en el ámbito infantil y juvenil por la influencia que están teniendo las Terapias de  Tercera Generación como vía de evaluación e intervención para aplicar en el área del neurodesarrollo. Actualmente, estas terapias, denominadas TTG, pueden aportar al investigador una mayor comprensión sobre el conocimiento de cómo  funciona el cerebro y de su optimización. Por otro lado, al psicólogo clínico, le pueden ser útiles las estrategias de estas nuevas terapias como recursos terapéuticos complementarios a las técnicas psicológicas tradicionales. En esta línea destacamos dos características interesantes en las que inciden las TTG: una es la intervención temprana en problemas de conducta en niños para prevenir el agravamiento de los mismos en un futuro, y otra, es crear en el propio contexto clínico una participación muy activa del niño, adolescente o familia que reciba la terapia. Desde esta perspectivas, los estudios que se exponen incorporan las aportaciones de la neuropsicología como modelo comprehensivo que complementa al método de evaluación e intervención psicológica clínica tradicional, analizando, desde el  campo de la investigación y la práctica clínica, aspectos como: los indicadores biomédicos para la detección durante el neurodesarrollo de niños con TEA, el estrés parental y su relación con medidas neuropsicológicas para la detección en preescolares con TDAH, la evaluación e intervención neuroeducativa en niños con trastornos del neurodesarrollo y la aplicación de un programa de Terapia Interacción Padres-Hijos (PCIT) en problema de conducta.

Silvia Hidalgo es Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga (año 2005) y posee un Máster en Neuropsicología Clínica (Itinerarios Pediátrico, II Edición UPO, 2012), habiendo cursado los estudios de Licenciatura en Psicología (año 1991), itinerario de clínica y posteriormente en Pedagogía (año 1995), ambos en (UMA). Ha participado en más de 50 cursos de formación y congresos nacionales e internacionales relacionados con el ámbito de clínica infanto-juvenil, presentando numerosas comunicaciones y ponencias. Es profesora en Universidad de Málaga, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, desde el año 2004. La tarea docente la combina con la actividad clínica que viene ejerciendo desde hace más de 25 años, como especialista en psicoterapia y neuropsicóloga clínica infanto-juvenil. En el Centro de Psicología AVANZA, desarrolla funciones de evaluación y diagnóstico, tratamiento psicoeducativo, formación a padres y a profesionales, contando con un equipo multiprofesional cualificado en el ámbito sanitario de la clínica infantil. Así mismo, su centro es entidad de referencia de TDAH y de formación postgrado con diferentes universidades españolas (UMA, UPO, UNIR, UNED), con las que el centro mantiene convenios de colaboración. Además, la Dra. Hidalgo ha formado parte de proyectos de I+D+I+D, como «El proceso de validación del Test de Inteligencia para preescolar y primaria IV (WIPSSI-IV) (PEARSON, 2013), Proyecto ATENTO (TEA Edic. 2017). En el ámbito de la neuropsicología, es miembro de SANP (Sociedad Andaluza de Neuropsicología) y ha sido subdirectora académica y ponente en I Curso de especialización en Neuropsicología clínica infanto-juvenil (UMA, 2014), Congreso Andaluz de Neuropsicología (SANP, mayo, 2015) con el Taller «Actualización en evaluación e intervención en TDA/H: estudio de casos» y más recientemente, Subdirectora Académica del I y II Curso de Experto Universitaria en Neuropsicología Clínica Infantil (UMA, cursos 2016-17 y 2017-18), impartiendo temas: «Neuropsicología TDAH», y los talleres aplicados de 1. Baterías neuropsicológicas infantiles. 2. Pruebas de evaluación de funciones ejecutivas por campos específicos y 3. Programas de Intervención Neuropsicológicos.

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores