Rocío Casañas

Associació Centre Higiene Mental Les Corts, España

INTERVENCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL EN POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Resumen

La promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la población joven y adolescente es una prioridad en las políticas de salud pública, debido al aumento de casos de trastornos mentales, el escaso diagnóstico precoz y el retraso en la búsqueda de ayuda en esta población. En las dos últimas décadas organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea vienen remarcando la importancia de la creación de programas de alfabetización en salud mental, programas de desarrollo de competencias socio-emocionales y de atención emocional para disminuir el impacto negativo que provoca los trastornos mentales en esta población. Y en la importancia de trabajar conjuntamente y de manera coordinada entre los diferentes servicios (educativo, salud mental y salud comunitaria) para proporcionar los mejores cuidados de salud mental en esta población. El Centre Higiene Mental Les Corts (CHMLC) en el 2010 creó el programa “EspaiJove.net: un espacio de salud mental”, un programa de prevención de los trastornos mentales en población joven que incluye: a) prevención universal: adolescentes del ámbito educativo; b) prevención selectiva: adolescentes vulnerables que viven en un Centro Residencial de Atención Educativa (CRAE) o Centro de Acogida (CA); c) Prevención indicada: adolescentes y familias vulnerables con dificultades funcionales y de relación. Y el programa “Apoyo y Atención Emocional” dirigido a población infantil de primaria. El objetivo principal de este simposio es describir los cuatro programas de prevención de los trastornos mentales en población infantil y adolescente escolarizada y vulnerable, que se está llevando a cabo desde el CHMLC en Barcelona.

Rocío Casañas es Psicóloga del Departamento de Investigación de la Asociación Centre Higiene Mental Les Corts de Barcelona desde el 2007. Es Profesora de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM), escuela adscrita a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona desde 2016. Es profesora colaboradora de la asignatura de “Promoción de la salud en la Infancia y adolescencia” del Máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 2018. En el 2016 defendió su tesis doctoral sobre la “Evaluación de la efectividad de la Psicoeducación grupal en Depresión Mayor (síntomas leves/ moderados) en Atención Primaria” en el Programa de Doctorado en Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Rocío Casañas ha cursado el Máster Universitario en Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra (UPF)-Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (2013-2015). Obtuvo el título de Psicólogo General Sanitario por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (2014) y es diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Blanquerna, Universitat Ramon LLull (URLL) (1995-1998). Rocío colabora como investigadora del Grupo de Trastornos Mentales Severos (Grupo TMS), que se centra en el estudio de los pacientes afectados de trastornos mentales severos. Este concepto incluye diversas enfermedades mentales: trastornos esquizofrénicos, bipolares, esquizoafectivos, obsesivos compulsivos, delirantes, esquizotípicos, otros trastornos psicóticos no orgánicos, episodios depresivos graves con síntomas psicóticos y trastornos depresivos graves recurrentes. Actualmente Rocío Casañas colabora en diversos proyectos de investigación. Entre ellos destaca: “Avaluació de l’efectivitat del programa d’alfabetització en salut mental “EspaiJove.net” en la reducció de l’estigma i augment de cerca d’ajuda en la población adolescent escolaritzada” y  “Evaluación de una intervención grupal psicoeducativa realizada por enfermeras de Atención Primaria en pacientes con depresión y comorbilidad física”.

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores