Juan Carlos Marzo y José Antonio Piqueras

Universidad Miguel Hernández, España

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA COVITALIDAD EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES ADULTOS: “EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES”

Resumen

El modelo de la Covitalidad sugiere que existen una serie de fortalezas personales que promueven el ajuste psicosocial, previenen de los problemas de salud mental y amortiguan el efecto de los estresores en las personas. Este modelo entiende que existen cuatro fortalezas: Creer en Uno Mismo, que está compuesta por Autoeficacia, Autoconocimiento y Persistencia; Creer en los Demás, formada por Apoyo de la Familia, de los Iguales y del Colegio; Competencia Emocional, a partir de regulación emocional, autocontrol y empatía; y Compromiso con la Vida, formada por Optimismo, Zest y Gratitud. Según los estudios realizados hasta el momento a nivel internacional y en diferentes países y culturas, el todo explica más que la suma de las partes en términos de predicción y asociación con salud y ajuste. Michael Furlong, creador de este modelo, ha desarrollado con su equipo tres versiones del Social Emotional Health Survey para evaluar el constructo en población infantil, adolescente y universitaria. En España nuestro equipo lidera los estudios de Covitalidad en población infantil, adolescente y jóvenes. En esta mesa monográfica se presenta un estudio con población infantil que muestra como la Covitalidad es una variable que amortigua el efecto de sufrir violencia en el colegio sobre el ajuste psicosocial. La segunda ponencia presenta datos preliminares de la validación del SEHS-Higher Education con una muestra universitaria. La tercera ponencia presenta datos sobre la relación entre las dimensiones de covitalidad y los problemas psicológicos y la fortaleza psicológica que evalúa el Strength and Difficulties Questionnaire. La cuarta ponencia lleva a cabo el estudio equivalente al anterior pero con población universitaria. Los resultados que aquí se presentan suponen un avance ya que señalan la importancia de fortalecer los recursos personales de los jóvenes como primera estrategia de promoción de la salud mental.

Juan Carlos Marzo Campos es director del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Profesor Titular en el Área de Psicología Social. IP del proyecto Covitalidad. Es autor de 40 artículos publicados en revistas de alto impacto y su trabajo de investigación se ha centrado en el campo de la Psicología de las Organizaciones, la Evaluación Psicológica -especialmente sobre aspectos socioemocionales- y la Validación de Cuestionarios.

José Antonio Piqueras obtuvo su licenciatura en Psicología en el año 2000 por la Universidad de Murcia, donde recibió una beca de formación de profesorado universitario. En su etapa predoctoral se forma en las universidades estadounidenses Montclair State University y el Maryland Center for Anxiety Disorders de la University of Maryland. En el año 2005 defiende su tesis doctoral, que evalúa un tratamiento para la fobia social en adolescentes, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. En el año 2006 se incorpora a la Universidad de Alicante y un año más tarde al Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. A nivel de investigación su interés se focaliza en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en población infanto-juvenil y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la evaluación e intervención de problemas adolescentes. En el marco de esta última línea de investigación realiza en 2010 una estancia formativa en la Virje University de Amsterdam con el profesor Cujpers. Imparte en la licenciatura de Psicología la asignatura Evaluación Psicológica y es profesor del Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes, recibiendo en el año 2011 el premio Docente Destacado. Es Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2012.

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores