Inmaculada Moreno

Universidad de Sevilla, España

POSIBILIDADES DEL EEG PARA EVALUAR EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y EL COMPORTAMIENTO INFANTIL TEMPRANO

Resumen

Esta mesa está integrada por cuatro trabajos que analizan las posibilidades y aplicación del electroencefalograma (EEG) para evaluar el comportamiento infantil. La primera comunicación investiga las respuestas de bebés de 8 meses a las emociones de sus pares. Los resultados obtenidos enfatizan la relevancia de los rasgos temperamentales en la comprensión del desarrollo del procesamiento de la información emocional infantil. La preocupación por hallar medidas y marcadores biológicos que contribuyan a la fiabilidad del diagnóstico de TDAH es el nexo en común que comparten las comunicaciones 2 y 3. En el primer caso, se analiza un biomarcador no estacionario de TDAH basado en Echo State Networks (ESN) para cuantificar cambios dinámicos de EEG entre estados de baja atención (ojos cerrados) con respecto a estados normales (ojos abiertos). Los resultados muestran diferencias exclusivamente en los ritmos theta y beta entre estas dos condiciones en una muestra de 21 niños con TDAH frente a 30 controles. El tercer trabajo, en el que han participado 107 niños compara diferentes criterios, establecidos a partir de escalas de valoración administradas a padres y profesores y el criterio ratio theta/beta para la detección de niños con TDAH. La última comunicación tiene como objetivo analizar la actividad EEG de niños con diagnóstico TDAH a través de tareas experimentales que exigen un nivel diferenciado de actividad cognitiva (reposo, lectura, escucha activa y copia de una figura) e investigar la influencia del subtipo, sexo y edad. Han participado 92 niños (7-13 años) derivados desde las consultas de Atención Primaria.

Inmaculada Moreno García es Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, donde imparte clase de Modificación de Conducta. Es profesora en distintos Títulos de Máster impartidos en diferentes Universidades. Directora del Grupo de Investigación Psicología Clínica y Calidad de Vida de Pacientes y Familiares, en la Universidad de Sevilla. Ha sido Investigadora Principal de varios Proyectos del Plan Nacional sobre TDAH. Es autora de libros sobre Terapia de Conducta aplicada en la infancia y sobre el TDAH, así como de numerosos artículos científicos sobre esta temática. El Trastorno por Déficit de Atención es su línea de investigación preferente, habiendo dirigido distintas tesis doctorales sobre el tema.  En la actualidad investiga sobre la eficacia de los tratamientos conductuales y neurofeedback aplicados a niños y adolescentes en este trastorno. Ha sido presidenta de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

Organizadores

Patrocinadores

 Colaboradores