Inmaculada Montoya
Universidad de Valencia, EspañaPROMOVIENDO EL BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LOS ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL AJUSTE PSICOSOCIAL Y FAMILIAR
Resumen
La adolescencia es una etapa de desarrollo que implica un cambio vital y un proceso de ajuste a nivel personal. Este ajuste afecta también al contexto familiar. En los adolescentes con enfermedad crónica, estos cambios pueden poner en riesgo su bienestar emocional y su salud. En este symposium se analizan diferentes factores de protección a nivel personal, familiar y de enfermedad, que promueven el bienestar psicológico de los adolescentes. En concreto, a nivel personal, los factores de protección más relevantes, para potenciar el bienestar en esta etapa, incluyen variables como la autoestima, el ajuste emocional, la personalidad y un estilo de vida sano. Con respecto al contexto familiar, se aportan datos sobre la importancia de las relaciones afectivas del adolescente con sus padres, el apoyo y la comunicación familiar. Destacar que la experiencia subjetiva del adolescente respecto a la relación con sus padres influye en su bienestar. Cuando en esta etapa evolutiva surgen enfermedades crónicas, como el asma bronquial, los adolescentes desarrollan más recursos para adaptarse a la enfermedad y realizar un ajuste saludable. El bienestar va asociado a variables como la autoestima, la relación con los iguales, así como con un buen control de la enfermedad. Estas investigaciones ponen de manifiesto la importancia de atender al bienestar psicológico de los adolescentes, como recurso para hacer frente al periodo de cambios y ajustes. Para ello, debemos ampliar el foco de atención abordando los factores protectores, como la autoestima, que pueden desarrollarse a través de programas psicoeducativos. Promoviendo estos factores personales y familiares aumentaremos el bienestar en los adolescentes.
Inmaculada Montoya Castilla, Profesora Titular de la Universitat de València. Licenciada (1992-1997) y Doctora en Psicología (2002) por la Universitat de València. Ha sido profesora en la Universitat de València (2003-2004, 2009-actualidad), en la UNED (2004-2005) y en la Universidad Internacional Valenciana (2009). Es Psicoterapeuta Gestalt y ha realizado formación orientada a la clínica, la docencia y la investigación. Ha realizado intervenciones directas en aula y coordinado un Departamento de Orientación Educativa (2005-2009). Su docencia se concentra en evaluación psicológica y diagnóstico en las diferentes etapas evolutivas. La investigación la realiza, principalmente, en dos grandes áreas: el área educativa y el de salud. En el área educativa sus investigaciones se centran en competencias emocionales, infancia, adolescencia y familia. Participa como investigadora principal, y como miembro del equipo investigador, en diferentes proyectos financiados por entidades públicas y privadas. En estos, ha realizado diferentes publicaciones sobre los estilos de crianza y salud en la infancia, el entrenamiento a padres para resolución de conflictos, competencias emocionales en la infancia y el desarrollo emocional en la adolescencia. El último proyecto dio lugar a la publicación del Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. De la emoción al sentido (2016). Madrid: Pirámide. Actualmente es investigadora principal de un Proyecto I+D+I, “Intervención socio-emocional apoyada en TICs: desarrollo de la responsabilidad y el bienestar en la comunidad educativa”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (PSI2017-84005-R). En el área de salud investiga sobre repercusiones psicológicas de la enfermedad crónica en el paciente pediátrico y su familia, concretamente en diabetes mellitus tipo I y enfermedad respiratoria. Toda esta investigación ha dado fruto a diferentes artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, libros orientados a la docencia, así como libros y capítulos sobre los resultados de las investigaciones y aportaciones en congresos nacionales e internacionales.