Annabel Cebrià
Centro de Salud Mental del Parc Taulí de Sabadell, EspañaCÓMO PREVENIR EL SUICIDIO Y ESTRATEGIAS PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE TENTATIVAS AUTOLÍTICAS EN ADOLESCENTES
Resumen
El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 29 años (OMS, 2017). Diferentes estudios han descrito al intento suicidio previo como el factor de riesgo más importante para el suicidio consumado (Gould et al, 2009). Los niños y adolescentes con intento de suicidio muestran una alta prevalencia de trastornos psicopatológicos (Fleischmann et al, 2005). La conducta suicida en adolescentes es un problema de salud pública de primera magnitud por su frecuencia, probabilidad de recurrencia, por la comorbilidad psicopatológica asociada y porque incrementa el riesgo de suicidio consumado. En este contexto, en la Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT), en el año 2008 dentro del marco de la European Alliance Against Depression (EAAD) se realizó un estudio del programa de gestión telefónica de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias por tentativa autolítica. El programa consiste en una intervención de 6 seguimientos telefónicos durante los 12 meses posteriores al intento de suicidio incluyendo la programación de una visita de seguimiento en el CSMA (a los 10 días). Los resultados de este estudio mostraron que el programa de gestión telefónica de prevención del suicidio, podría considerarse una estrategia efectiva al retrasar posteriores intentos de suicidio y reducir la tasa de reintentos en el primer año de intervención. La CSPT lo incorporó como programa asistencial incluyendo un protocolo de detección, evaluación e intervención en tentativas autolíticas en población adolescente. Este programa implica una estrecha continuidad asistencial inmediata y un seguimiento en las posteriores 48-72h en la unidad de hospitalización parcial para adolescentes del Parc Taulí (HDAPT).
Annabel Cebrià es Psicóloga Clínica del Centro de Salud Mental del Parc Taulí de Sabadell, Barcelona. Es impulsora del programa de intervención multinivel para la prevención de la depresión y el suicidio. Ha trabajado en estudios para el diseño de modelos predictivos de los pensamientos y conductas suicida en adolescentes y jóvenes. Ha participado en meta-análisis sobre estudios longitudinales que analizan la relación entre la exposición a la violencia y el riesgo de suicidio en la juventud. Es una experta de reconocido prestigio sobre la prevención del suicidio en nuestro país.