Ponente

Ponencia en inglés

RIKARD WICKSELL

INSTITUTO KAROLINSKA. SUECIA

Rikard K. Wicksell, PhD, es profesor de psicología clínica de la salud y jefe del grupo de investigación en Medicina del Comportamiento en el Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska. También es psicólogo clínico y jefe de investigación y desarrollo en la Clínica del Dolor del Hospital Capio St. Göran en Estocolmo, Suecia. Como investigador clínico en el campo de la medicina del comportamiento, desde 2001 ha desarrollado un modelo de tratamiento y un programa de investigación clínica para pacientes adultos y pediátricos con dolor crónico, basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su programa de investigación traslacional incluye estudios relacionados con la evaluación del tratamiento (resultados y procesos de cambio), predictores y moderadores de cambio, el papel y la función de los procesos biológicos en el dolor y el tratamiento conductual, desarrollo de mediciones, factores parentales y familiares en el dolor crónico pediátrico, comorbilidad neuropsiquiátrica en el dolor crónico pediátrico, y el dolor desde una perspectiva evolutiva. Durante los últimos 7 años, su enfoque principal ha sido el desarrollo de soluciones de salud digital para aumentar la resiliencia y el funcionamiento en adultos y niños con dolor crónico. Ha publicado cerca de 100 artículos en el campo de la salud conductual en adultos y pediátricos, ha escrito numerosos capítulos de libros y es autor del libro de autoayuda «Vivir con dolor – ACT como una estrategia de vida«. 

Rikard también es copresidente de la Red Europea de Psicología Pediátrica (EPPN), un grupo de interés regional de la Sociedad de Psicología Pediátrica, y forma parte del grupo de trabajo para Ucrania dentro de EPPN, cuyo objetivo es construir infraestructura y servicios de psicología pediátrica basados en evidencia para niños y familias afectados por la guerra. 

Desarrollo ágil centrado en el usuario e innovación científica de la salud conductual digital para aumentar la resilencia y el funcionamente en jóvenes con dolor crónico

La revolución digital ha cambiado drásticamente la atención médica, y las posibilidades de hacer que los tratamientos conductuales estén disponibles nunca han sido mejores. La prevalencia e implicaciones del dolor crónico pediátrico requieren un mayor desarrollo y difusión de programas de salud conductual basados en la evidencia para mejorar la resiliencia y el funcionamiento. Hoy en día, pocos pacientes tienen acceso a dicho tratamiento. 

Las soluciones digitales pueden proporcionar programas de autogestión personalizados y fáciles de usar que sean rentables y accesibles. Se han desarrollado numerosas aplicaciones de manejo del dolor por la industria, pero rara vez se han probado utilizando estándares científicos. Sin embargo, pocas intervenciones digitales desarrolladas en el ámbito académico llegan a la práctica clínica. Por lo tanto, aumentar el acceso a la salud conductual digital basada en evidencia parece ser un desafío pendiente. 

En esta charla, se presentará un modelo de innovación científica que combina características clave de la industria con rigor metodológico de la investigación. El proyecto DAHLIA en curso se utiliza para ilustrar el proceso, que incluye desarrollo centrado en el usuario, evaluación a nivel individual en una serie de estudios de optimización e identificación de barreras y facilitadores de implementación. Se discutirán los resultados del desarrollo del prototipo DAHLIA, así como proyectos relacionados, incluida la adaptación de DAHLIA para sobrevivientes jóvenes de cáncer con síntomas persistentes.  

Organiza

Con el apoyo de