Ponente

Ponencia en inglés

CAROLINE PIOTROWSKI

UNIVERSIDAD DE MANITOBA. CANADÁ

Comunitaria en el Max Rady College of Medicine de la Universidad de Manitoba, y científica en el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba. Su formación académica incluye psicología del desarrollo y promoción de la salud. Su experiencia en investigación abarca las relaciones entre hermanos, los efectos de la exposición a la violencia de pareja en los niños, la prevención de la violencia, así como el trauma y la resiliencia en jóvenes y sus familias, incluyendo el crecimiento postraumático. Su investigación interdisciplinaria utiliza métodos mixtos para estudiar la vulnerabilidad y la resiliencia en jóvenes y sus familias mediante observación naturalista y evaluaciones estandarizadas, así como métodos cualitativos como la técnica de fotovoz y las técnicas de narración digital. 

Actualmente, lidera dos equipos de investigación internacionales; el primero está investigando la eficacia de una intervención adaptada específicamente para madres e hijos indígenas en Canadá que han experimentado violencia de pareja, y el segundo está estudiando el bienestar psicosocial y la resiliencia en familias de niños con una enfermedad crónica. También participa en proyectos internacionales que examinan la eficacia de un programa de prevención del suicidio para jóvenes, así como las influencias a largo plazo de la exposición a la violencia de pareja en la infancia en adultos. 

Resiliencia en niños y jóvenes que enfrentan circunstancias desafiantes

La resiliencia ha recibido una atención creciente por parte de los investigadores en las últimas dos décadas (Vella & Pai, 2019), especialmente aquellos interesados en las relaciones entre la salud mental y la resiliencia en niños y jóvenes que enfrentan circunstancias desafiantes (Srivastava et al., 2024). Este conjunto de trabajos tiene importantes implicaciones no solo para comprender mejor cómo están interrelacionadas la salud mental y la resiliencia, sino también para el diseño y la mejora de intervenciones preventivas en salud mental dirigidas a jóvenes y sus familias. En este simposio se presentarán tres investigaciones complementarias. 

La primera presentación incluye un estudio cualitativo multimétodo que investigó la naturaleza de la resiliencia en jóvenes afectados por la violencia de pareja. Utilizando entrevistas de elicitación en profundidad, fotovoz y ecomapas, los análisis cualitativos proporcionaron una comprensión única de la resiliencia en esta población. La segunda presentación se refiere a la evaluación cuantitativa de un programa de prevención primaria impartido en un entorno educativo diseñado para ejorar la resiliencia de los jóvenes. La tercera presentación utiliza métodos cualitativos para mostrar las perspectivas de los jóvenes indígenas y sus familias que participaron en el estudio piloto de una intervención adaptada culturalmente, diseñada para fomentar la resiliencia y la salud mental en familias afectadas por la violencia. 

En conjunto, estas tres presentaciones ofrecerán una comprensión rigurosa de la resiliencia en niños y jóvenes, así como información sobre la implementación efectiva de intervenciones que mejoran la resiliencia y la salud mental tanto para investigadores como para profesionales. 

Organiza

Con el apoyo de