Ponente

Ponencia en español

CLARA SERRA ARUMÍ

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Graduada en Psicología y Máster en Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (Universitat Autònoma de Barcelona). Su trabajo se centra en los factores protectores psicosociales, como la resiliencia, las estrategias de afrontamiento, el optimismo, y el apoyo social en diferentes colectivos, a fin de comprenderlos para promover la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas. Asimismo, también ha estudiado el estrés, las experiencias traumáticas y los eventos vitales estresantes, para conocer cómo prevenir los problemas de salud mental que se pueden derivar de estos.

Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones, como el Institut Català de Oncologia (ICO), el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD), y la Universitat de Barcelona (UB). También es miembro del Grupo de Trabajo e Investigación en Mujer y Salud Mental (GTRDSM) de la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental. Actualmente trabaja en el Programa Henka, desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y en colaboración con Z Zurich Foundation, que promueve el bienestar emocional en adolescentes y jóvenes con acciones que refuerzan la resiliencia para prevenir los problemas de salud mental. También es miembro del Grupo de Trabajo e Investigación en Mujer y Salud Mental (GTRDSM) de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental desde el año 2019.

Programas Escolares de Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en la Infancia y Adolescencia

Durante la infancia y adolescencia las personas hacemos frente a muchos cambios evolutivos que plantean un escenario de grandes retos y desafíos, junto con la posibilidad de grandes oportunidades como realizar aprendizajes y crecer emocional y socialmente.
Para acompañar a las personas en estos periodos cruciales, se necesitan programas que les permitan desarrollarse y cultivar habilidades socioemocionales clave, junto con hábitos y rutinas saludables para lograr un desarrollo sano, y promover una buena salud mental y su bienestar emocional a lo largo de la vida.
Los programas que demuestran eficacia realizados en contextos educativos pueden promover el bienestar psicológico de su alumnado y permiten llegar a casi todas las personas de manera universal i equitativa. En este sentido, los centros educativos podrían contribuir a fomentar dentro de sus planes formativos el entrenamiento de estas habilidades para poder mejorar el bienestar emocional de su alumnado.
Asimismo, es determinante la implicación de las familias en la promoción del bienestar psicológico y socioemocional de sus hijos/as. Así como la participación de profesionales de la salud y responsables de las administraciones. Estos pueden ayudar a los profesionales educativos y a las familias dando orientaciones y consejos de expertos para que adquieran las capacidades y estrategias necesarias. Además de la importancia de cocreación entre estos colectivos.
En esta mesa se van a exponer cuatro proyectos pioneros en la prevención universal de problemas de salud mental, y la promoción del bienestar emocional y la buena salud mental que se han realizado o están desarrollando en territorio español. En concreto, se podrán conocer el Programa Komtü, el Proyecto IMPROVA, el Proyecto UPRIGHT, y el Programa Henka, saber en qué consisten todas las acciones que realizan en los centros educativos, y los resultados de su implementación.

 

Organiza

Con el apoyo de