Ponente
JOHN R. WEISZ
UNIVERSIDAD DE HARVARD. ESTADOS UNIDOS
El Dr. John Weisz es profesor en la Universidad de Harvard en el Departamento de Psicología. Es conocido por su extensa investigación sobre estrategias para mejorar la atención de salud mental en jóvenes. El enfoque actual del Dr. Weisz implica el desarrollo y el estudio de enfoques transdiagnósticos para la psicoterapia juvenil, que utilizan un diseño modular y guiado por un pequeño número de principios de cambio psicológico.
Originalmente de Mississippi, el Dr. Weisz obtuvo su licenciatura en Mississippi College. Junto con su esposa, Jenny, fue maestro en el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Kenia. Más tarde, cursó su doctorado en psicología clínica y del desarrollo en la Universidad de Yale. Ha ocupado puestos docentes en Cornell, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en UCLA, donde en colaboración con varias clínicas de salud mental locales, se enfocó en estudiar la atención de salud mental en jóvenes en entornos comunitarios. Esas colaboraciones produjeron 14 años de investigación sobre el proceso y el resultado de la psicoterapia, así como múltiples ensayos aleatorizados de terapia cognitivo-conductual para la depresión y la ansiedad en jóvenes. En 2004, el Dr. Weisz amplió sus colaboraciones a Massachusetts, donde se desempeñó como presidente y director ejecutivo del Centro de Niños Judge Baker, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard, durante ocho años. Actualmente trabaja a tiempo completo como profesor en el Departamento de Psicología de Harvard.
El Dr. Weisz está particularmente interesado en integrar prácticas basadas en evidencia con estrategias de tratamiento personalizadas adaptadas a las características individuales de los jóvenes y las familias. Su investigación incluye metaanálisis destinados a caracterizar y mejorar la ciencia de la atención de salud mental en jóvenes. También se enfoca en el desarrollo y la prueba de intervenciones para diversos trastornos, así como en intervenciones digitales breves y aplicadas por proveedores no especializados a adolescentes en África.
Entre sus publicaciones destacadas se encuentran «Psicoterapia para Niños y Adolescentes: Tratamientos Basados en Evidencia y Ejemplos de Casos» (Cambridge University Press) y «Psicoterapias Basadas en Evidencia para Niños y Adolescentes» (coeditado con Alan Kazdin; Guilford Press). Las contribuciones del Dr. Weisz al campo han sido reconocidas con prestigiosos premios, incluido el Premio Klaus-Grawe por el Avance de la Investigación Innovadora en Psicología Clínica y Psicoterapia, de la Fundación Klaus-Grawe; el Premio Sarah Gund por Investigación y Mentoría en Salud Mental Infantil, del Consejo de Investigación Científica; y el Premio a la Trayectoria de Toda una Vida James McKeen Cattell de la Asociación de Ciencia Psicológica, descrito por la APS como su máximo honor, por su trabajo, que «ha tenido un impacto profundo en el campo de la ciencia psicológica durante el último cuarto de siglo».
Terapia psicológica con niños y adolescentes: LO QUE HEMOS APRENDIDO EN 60 AÑOS DE INVESTIGACIÓN
Durante las últimas seis décadas, los científicos clínicos han llevado a cabo más de 800 ensayos clínicos aleatorizados de terapias psicológicas para niños y adolescentes. Hemos aprendido mucho de estos estudios sobre lo que predice el éxito en la terapia con jóvenes. Los hallazgos indican que las terapias psicológicas basadas en la evidencia son más efectivas que la atención clínica habitual; que la terapia psicológica con jóvenes es más exitosa en los trastornos de ansiedad y menos exitosa en la depresión; y que la terapia psicológica con jóvenes no necesita ser larga o complicada para ser efectiva, las terapias breves y simples pueden ser bastante útiles. La investigación también ha demostrado que la terapia no tiene que realizarse en persona, por un terapeuta profesional, o incluso por un ser humano para ser beneficiosa; incluso las intervenciones digitales de forma remota pueden ser efectivas. Los estudios también han mostrado que los resultados de la terapia con jóvenes pueden diferir dependiendo de la sociedad en la que vivan los jóvenes: los resultados del tratamiento son peores para las niñas o los jóvenes negros en entornos sexistas o racistas.
También hay algunas sorpresas: las terapias psicológicas para jóvenes desarrolladas en países de ingresos altos son en realidad mucho más efectivas cuando se entregan en países de ingresos bajos y medianos; e inexplicablemente, aunque la terapia psicológica es generalmente efectiva con los jóvenes, la magnitud del beneficio de la terapia no ha aumentado en seis décadas de investigación. Estos hallazgos sorprendentes plantean preguntas importantes para la discusión y el estudio futuro.