Ponente
JAVIER CEJUDO
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. ESPAÑA
Dr. Javier Cejudo es Profesor Titular en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación y Vicedecano de Prácticas, Estudios e Investigación en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM). Imparte docencia en el Grado en Maestro en Educación Primaria, en el Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada y en el Máster en Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Además, es profesor colaborador en el Máster de Inteligencia Emocional de la UNED. En cuanto a su formación académica es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Innovación e Investigación en Educación y Doctor en Educación con premio extraordinario de doctorado por la UNED.
Investigador Principal del Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Estado Español: Programa de educación emocional adolescente Jane Austen, basado en la evidencia y la sostenibilidad (PID2020-115624RA-I00).
Miembro fundador de Eduemo Lab (Laboratorio de Educación Emocional de la UNED) como un marco académico de colaboración entre investigadores de la UNED y la UCLM. Ha sido miembro de las siguientes sociedades científicas: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), Asociación Iberoamericana de Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI), Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y de la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla La Mancha (APOCLAM).
Su línea principal de investigación está relacionada con la promoción de la educación de la inteligencia emocional y de las competencias socioemocionales en el ámbito educativo en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como, la evaluación de los efectos de estos programas en niños y adolescentes. Otras líneas de investigación actuales se centran en la formación y capacitación en educación emocional del profesorado.
Intervenciones educativas para promover la salud mental en la adolescencia: Reflexiones desde la práctica
La actual normativa educativa recoge que la educación emocional se trabajará en todas las materias. En este sentido, la educación emocional es un proceso educativo planificado y desarrollado a través de programas universales, de carácter preventivo enfocado a desarrollar la inteligencia emocional (IE) y las competencias socioemocionales (CSE) con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de la personalidad del alumnado y promover el bienestar personal y social (Pérez-González, 2008). Además, creemos que es importante incluir la educación emocional en las diversas materias y asignaturas en las diferentes etapas educativas.
Algunos autores destacan la relevancia de la psicología educativa en la prevención y la promoción de la salud mental infanto-juvenil (e.g., Garaigordobil, 2023). Asimismo, actualmente se obtienen evidencias empíricas importantes sobre la posibilidad de mejorar los niveles de IE mediante programas de educación socioemocional fundados teóricamente y bien estructurados. En este sentido, algunos metaanálisis y algunas revisiones sistemáticas concluyen que existe suficiente evidencia, pero todavía limitada, de que la IE puede ser mejorada: en la infancia y la adolescencia las investigaciones sugieren que estas intervenciones promueven el ajuste psicosocial y bienestar (e.g., Brackett et al., 2012; Cejudo, 2017; Rivers et al., 2013; Ruiz-Aranda et al., 2012), efectos positivos sobre el clima de aula (Hagelskamp, Brackett, Rivers y Salovey, 2013) aumento de la IE y la felicidad, así como disminución de síntomas psicosomáticos y de inestabilidad emocional (Sarrionandia y Garaigordobil, 2017).
En este sentido, la finalidad de este simposio es reflexionar, discutir, y realizar aportaciones, desde un punto de vista aplicado y empírico, sobre las recomendaciones para implementar intervenciones que fomenten el aprendizaje socioemocional y promuevan la salud mental de niños y adolescentes en el contexto escolar.