Ponente
LIDIA INFANTE CAÑETE
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. ESPAÑA
Profesora en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga. Doctora por la Universidad de Málaga y Máster en Atención Temprana. Actualmente compagina su docencia oficial en el departamento con la dirección del título propio en Experto y Máster en Neuropsicología Clínica Infantil de la UMA. Su línea de investigación se ha enmarcado en el grupo de investigación HUM 378 que tiene como objetivo el estudio del estrés y la violencia en la infancia y adolescencia, donde cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y donde ha trabajado en proyectos de investigación a nivel nacional en áreas de psicopatología infantil, competencia social y tensiones familiares. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) de la Universidad de Alicante y del grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje y Alteraciones en el Desarrollo (SEJ-521). Ha participado en más de 50 congresos internacionales relacionados con la psicología educativa, la neuropsicología y la psicología clínica. Su centro de interés en la investigación gira en torno al neurodesarrollo y las dificultades de aprendizaje.
Nuevas perspectivas en los trastornos del neurodesarrollo: reflejos primitivos y reactividad sensorial
Son muchas las alteraciones que pueden presentar los trastornos del neurodesarrollo. Algunas de ellas se encuentran ampliamente documentada a través de estudios empíricos, pero otras, por determinadas razones no son tan estudiadas e incluso pueden pasar desapercibidas en el momento de la evaluación clínica o en la intervención. Algunas de estas alteracionnes hacen referencia a la reactividad sensorial, a las alteraciones en el sueño, o a la presencia de los reflejos primitivos sin inhibir. Todas estas alteraciones tienen consecuencias en el bienestar y en el desarrollo del individuo. Al mismo tiempo que tienen un gran impacto tanto en el contexto familiar como en el contexto escolar, que tienen que gestionar respuestas conductuales y emocionales a las que no saben hallar su origen y, por tanto, no pueden solucionar de modo competente conductas tales como rabietas, comportamientos de evitación, manifestaciones de ansiedad o malestar emocional.
En este simposio presentamos los datos sobre cómo la presencia de los reflejos primitivos sin inhibir son la base de algunas de las dificultades que afectan al proceso perceptivo, tanto en el Trastorno Específico de Aprendizaje en lectura como en el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Así mismo, se muestra cómo la prevalencia de las alteraciones del sueño y las alteraciones en el procesamiento sensorial son mucho mayor en población TEA que en población neurotípica. Por ultimo, se presenta el Cuestionario de Indicadores de Riesgo de los Trastornos de Espectro Autista durante el Primer Año de Vida (CIRTEA) como instrumento de screening para identificar aspectos evolutivos que puedieran estar relacionados con el TEA a la edad de 12 meses, donde el area sensorial tiene una gran importancia. Todos estos estudios pretenden ofrecer una nueva realidad que permita al profesional profundizar en la evaluación y perfilar intervenciones más ecológicas y respetuosas con el individuo.