Ponente
AINZARA FAVINI
UNIVERSIDAD DE FOGGIA. ITALIA
Ainzara Favini obtuvo su doctorado en la Universidad Sapienza de Roma en el programa internacional «Psicología y Neurociencia Social» en 2019. Desde 2019 hasta 2023 trabajó como investigadora postdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad Sapienza de Roma. Actualmente es profesora asistente en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Foggia en Psicología del Desarrollo y de la Personalidad.
Sus intereses se centran en estudiar patrones de comportamiento basados en características individuales, como el temperamento o los rasgos de personalidad, y sus perfiles y características durante la adolescencia en distintos países; en asociaciones entre perfiles de temperamento/personalidad y su influencia en conductas adaptativas y desadaptativas desde la adolescencia hasta la adultez, centrándose en trayectorias adaptativas (problemas emocionales y/o de comportamiento) y desadaptativas (problemas emocionales y/o de comportamiento).
También está interesada en los factores individuales y contextuales para el uso positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en jóvenes, en la prevención de comportamientos de riesgo relacionados con internet en jóvenes (por ejemplo, comportamientos adictivos, grooming, discurso de odio) y en los determinantes individuales del acoso escolar y el ciberacoso.
iFeel: diferencias individuales en los procesos emocionales a lo largo de la adolescencia
Según la teoría socioecológica del desarrollo humano, la adolescencia es uno de los períodos de desarrollo más críticos en la vida, caracterizado por muchas demandas y logros, así como cambios en la mayoría de los ámbitos de funcionamiento, como el biológico, relacional y emocional, y cómo los jóvenes enfrentan esos cambios influyen en sus trayectorias adaptativas o desadaptativas de funcionamiento. Las diferencias individuales, que representan las diferencias en el pensamiento, comportamiento y experiencia emocional, también pueden influir en este proceso adaptativo, por lo que es crucial considerarlas como vehículos de desarrollo a lo largo de la adolescencia. Uno de los ámbitos de funcionamiento más destacados dentro de la adolescencia es el dominio de las emociones, la regulación emocional y la susceptibilidad emocional. La emotividad incluye tendencias (es decir, emotividad negativa/positiva) y reacciones (es decir, emociones específicas, activación fisiológica) y está relacionada con la respuesta al entorno externo e interno, y con la expresión o inhibición de esas reacciones y tendencias.
Este dominio es fundamental para el ajuste de los adolescentes porque abarca la expresión de emociones positivas, estados de ánimo positivos, susceptibilidad a emociones negativas (tristeza, ansiedad, miedo, ira o frustración), dificultades para controlar las emociones cuando los jóvenes están en contextos de excitación, la tendencia a experimentar emociones negativas, vulnerabilidad a situaciones estresantes, y la tendencia a incurrir en relaciones negativas. Los efectos de la emotividad y la regulación emocional se pueden observar en una variedad de comportamientos de los jóvenes, como sus comportamientos sociales positivos/negativos online u offline, sus motivaciones académicas y ajuste, y sus tendencias a ser más/menos sensibles a la estimulación externa (como por ejemplo, la música). Por lo tanto, este simposio pretende examinar las influencias del funcionamiento emocional en la vida cotidiana de los adolescentes.