La importancia de la satisfacción vital para mejorar el bienestar de los estudiantes.
Informes recientes indican que uno de cada tres estudiantes de secundaria experimenta sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2021). Los resultados metaanalíticos revelan un reciente aumento en los síntomas de depresión y ansiedad entre los adolescentes (Madigan et al., 2023). Las escuelas representan un entorno crítico para apoyar la salud mental de los estudiantes al reducir los síntomas de depresión y ansiedad, mientras se fortalecen las capacidades psicológicas. Las evaluaciones escolares, que incluyen indicadores de bienestar y angustia, son fundamentales para comprender cómo brindar un mejor apoyo a los estudiantes (Furlong et al., 2022).
Como parte del Proyecto Covitalidad, este documento examina la importancia de incluir tanto indicadores de bienestar como de angustia para comprender el bienestar de los estudiantes. Anualmente, los estudiantes de California deben completar la encuesta California Healthy Kids Survey, que cuenta con procedimientos de encuesta sólidos y bien establecidos. Durante el año escolar 2021-2022, los estudiantes de California en los grados 9 a 12 (N = 505,099) respondieron preguntas sobre su satisfacción vital (Escala breve multidimensional de satisfacción vital; Seligson et al., 2003) y su malestar emocional social (Encuesta breve de malestar social y emocional; Dowdy et al., 2023).
Se administraron ítems adicionales para evaluar la ideación suicida, la tristeza crónica, la pertenencia a la escuela y los niveles de optimismo. Empleando un enfoque de doble factor, las respuestas de los estudiantes se clasificaron según sus niveles de angustia (baja, media y alta) y satisfacción vital (baja, media y alta). La mayoría de los estudiantes (39%) se clasificaron con altos niveles de satisfacción vital y bajos niveles de angustia, lo que indica una salud mental óptima. Aquellos con bajos niveles de satisfacción vital y altos niveles de angustia (7%) se identificaron como estudiantes con salud mental subóptima.
Los estudiantes con una salud mental óptima mostraron niveles más bajos de ideación suicida y tristeza crónica, y niveles más altos de pertenencia a la escuela y optimismo. Estos resultados resaltan la importancia de considerar tanto la satisfacción vital como la angustia emocional para una comprensión más completa de la salud mental de los estudiantes.
ERIN DOWDY
Universidad de California, Santa Barbara. Estados Unidos
La doctora Erin Dowdy es catedrática del Departamento de Asesoramiento, Psicología Clínica y Escolar de la Universidad de California en Santa Bárbara. Es psicóloga licenciada y psicóloga escolar certificada a nivel nacional. Su carrera de investigación y publicaciones académicas se han centrado en la evaluación universal para la salud social y emocional y el riesgo en las escuelas. Se centra en prácticas de detección equitativas y enfoques basados en la fortaleza. La Dra. Dowdy tiene un historial de éxito en la difusión de la investigación en revistas revisadas por pares y en conferencias profesionales, y su investigación y trabajo de colaboración con las escuelas, el estado y las agencias de la comunidad ha sido financiado por diversos organismos. Actualmente está trabajando en varias becas de formación de gran envergadura centradas en la formación de la próxima generación de académicos y profesionales de la salud mental en las escuelas.