Larissa N. Niec
Center for Children, Families, and Communities at Central Michigan University, EEUUTerapia De Interacción Padre-Hijo: un modelo transdiagnóstico para reducir el estrés tóxico en niños pequeños
La terapia de interacción padres-hijos (PCIT, por sus siglas en inglés) es una intervención familiar transdiagnóstica que cuenta con más de 40 años de apoyo empírico. Este tratamiento tiene como objetivo fortalecer la relación entre los progenitores y sus hijos en familias con niños de 2 a 7 años de edad, mejorar la parentalidad y reducir los comportamientos perturbadores (Niec, 2018). El PCIT modifica los patrones negativos de interacción entre padres e hijos, incluyendo las interacciones tóxicas de padres abusivos, y crea nuevos patrones saludables, cálidos y de apoyo (Chaffin, et al., 2004). El fortalecimiento de la relación entre los progenitores y sus hijos está asociado a un menor riesgo de maltrato infantil (Chaffin, et al., 2004), y recientemente se ha demostrado que el apoyo de los padres amortigua el impacto negativo de las carencias en el desarrollo del cerebro infantil (Brody et al., 2017). Los fundamentos del PCIT surgen de las teorías del apego y del comportamiento. La base del PCIT está fundamentada en la teoría del apego, es decir, el PCIT se fundamenta en la influencia que ejerce el vínculo cuidador-niño en el funcionamiento actual y futuro de los niños. El modelo conductual proporciona los mecanismos clave del cambio. Utilizando un formato de aplicación innovador, los terapeutas proporcionan retroalimentación en vivo (coaching) a los padres a través de un auricular durante las interacciones con sus hijos para facilitar el desarrollo de habilidades. El coaching incluye estrategias como modelar, moldear y reforzar, que se adaptan para atender las necesidades de cada familia (Shanley & Niec, 2010). El PCIT se está implementando actualmente en más de 20 países de América del Norte, Europa, Australia y Asia. Esta sesión ofrecerá una visión general del modelo PCIT, el apoyo empírico de la intervención, y una discusión sobre los componentes que hacen que el PCIT se considere transdiagnóstico.
La Dr. Larissa N. Niec es Profesora de Psicología y Directora del Center for Children, Families, and Communities de la Universidad Central de Michigan. La profesora Niec ha dirigido investigaciones y entrenamientos en PCIT durante más de 20 años. El objetivo de su programa de investigación es mejorar la equidad en salud de las familias desatendidas, aumentando el acceso a intervenciones efectivas. Aborda esta meta con tres ramas principales de investigación financiadas por el gobierno federal: (1) desarrollo y evaluación de innovaciones en la aplicación de intervenciones (por ejemplo, Niec et al., 2016; Niec et al., 2014); (2) identificación de barreras y facilitadores para la capacitación eficaz de terapeutas (por ejemplo, Niec et al., 2018); y (3) exploración de mecanismos clave de cambio (por ejemplo, Barnett, Niec y Acevedo, 2013). La Doctora Niec es una de las 21 instructoras principales de PCIT que han sido certificados por PCIT International para diseminar la intervención basada en la evidencia a nivel mundial. Ha realizado entrenamientos de PCIT en Estados Unidos, Australia, Canadá y Europa. Su reciente libro, “Handbook of Parent-Child Interaction Therapy: Innovations and Applications for Research and Practice” revisa el estado de la ciencia del PCIT y sus numerosas adaptaciones.