Konstanze Schoeps
Universidad de Valencia, EspañaEducando en emociones: Sesión aplicada para desarrollar las competencias emocionales en los profesionales
En los centros escolares ha aumentado el interés por incorporar la educación emocional en las aulas, dados los beneficios que el entrenamiento en habilidades emocionales puede tener, no solo para los alumnos, sino también, para el bienestar de docentes y orientadores. Los estudios muestran que los profesionales con habilidades emocionales presentan menos estrés en el trabajo y menos síntomas de depresión y ansiedad. Asimismo, experimentan más emociones positivas y están más satisfechos con su trabajo. En este sentido, se ha mostrado que los docentes emocionalmente competentes son capaces de crear un buen clima de aprendizaje entre los alumnos, lo que se asocia con un mejor rendimiento escolar. El grupo de investigación, de la Universitat de València, EMINA – Educando en Emociones en Infancia y Adolescencia – ha diseñado programas de intervención, basados en el aprendizaje significativo, para incorporar la educación emocional en las aulas. Concretamente, el programa MADEMO (Manual de Educación emocional para Maestros) consiste en un entrenamiento en habilidades emocionales que consta de 7 sesiones, en las que los profesionales pueden experimentar los diferentes componentes del modelo de inteligencia emocional propuesto por Mayer y Salovey, desde la percepción, facilitación y comprensión, hasta llegar a la regulación emocional. Este programa se ha aplicado en más de 80 docentes de primaria y secundaria en diferentes centros de la Comunidad Valenciana. El programa ha mostrado su eficacia para mejorar las competencias emocionales de los docentes, reducir sus niveles de burnout y aumentar su bienestar entre otros. A partir de estas experiencias previas, el objetivo de esta sesión es explorar nuestras propias competencias emocionales, con dinámicas experienciales. La sesión aplicada va dirigida a profesionales que quieran implementar la educación emocional en el ámbito aplicado. El trabajo con las emociones en los profesionales que estamos en contacto con niños y adolescentes tiene un impacto a nivel personal, pero, además transciende a toda la comunidad educativa y a la sociedad.
Konstanze Schoeps es Doctora en Psicología por la Universitat de València y miembro del grupo de investigación EMINA – Educando en Emociones en Infancia y Adolescencia –. Durante los últimos años ha coordinado e impartido talleres y cursos informativos y prácticos sobre la educación emocional en el contexto educativo, de los que destaca el programa de ‘Educación Emocional en Docentes: Experimentar para Trasmitir’. Su línea de investigación principal se centra en el desarrollo socio-emocional de los docentes para aliviar el estrés en el trabajo (burnout) y fomentar su bienestar. Fruto de su investigación ha realizado diversas publicaciones científicas en revistas de alto impacto, así como participaciones en conferencias y congresos internacionales. Para promover la internacionalización de su carrera investigadora, ha realizado estancias en Alemania (Humboldt Universität Berlin, Freie Universität Berlin, Ernst-Moritz-Arndt-Universität Greifswald) y en los EEUU (Wisconsin University-Madison). Además de su actividad académica e investigadora, se ha formado en psicología clínica.